子曰:「知之者不如好之者,好之者不如之者。」论语,雍也篇第六,二十。


Confucio dice: "Estar aficionado a una cosa es mejor que sólo saberla, y disfrutarla es mejor que sólo estar aficionado a ella" (Analectos, Libro VI, 20).

domingo, 17 de enero de 2010

Anécdota del ganso asado y los atributos de la comida china


Para entender el arte alimentario chino, resulta importante entender la filosofía que hay detrás. Confucio dice que "El comer es una parte de suma importancia de la vida", y los chinos han cultivado mucho esta parte de su vivencia.

Hay un principio que gobierna la cocina china. Ha sido parte de la tradición china que la salud y la comida son dos cosas inseparables. Los chinos creemos firmemente que lo que uno come es un factor determinante del estar sano; y si uno se enferma, el comer correctamente ayuda a restaurar la salud. La creencia es que a través de la dieta se pueden curar algunos problemas de salud al equilibrar el yin yang.

No conozco mucho la medicina china, sin embargo, decimos que cada alimento tiene su atributo que afecta la persona que lo come.

Os cuento una anécdota popular que aprendimos en la clase de historia china antigua en el colegio para ilustrar esta idea.

Dicen que un emperador chino tenía una úlcera muy grande en la espalda. Esta úlcera significaba que su condición era de mucho calor tóxico. Uno de sus servidores que deseaba hacerle daño le obsequió un delicioso ganso asado. El ganso asado, en el cual predomina el calor, fuego y sequedad, agravó la condición del emperador, el que se dice que murió debido al excesivo calor que se generó en su cuerpo.

No es mi intención de indicar esto es fiable científicamente o no, sino es para ilustrar la creencia tradicional de la cultura china que heredamos y todavía está muy vigente en la sociedad. Si lees una receta de un plato chino escrita en chino en el internet, a menudo encontrarás al final consejos sobre quienes no deben comer ese plato, porque son personas con una determinada condición de salud.

Como he mencionado, cada comida tiene su atributo. Como en el caso del ganso asado, se considera estar dominado por el calor y sequedad, lo que surge de la composición de su carne y por su cocción al fuego directo.

Las verduras y hortalizas están dominadas por el frío y el viento/gas. Cuando uno come verduras u hortalizas, es aconsejable que añade jengibre (sobre el cual hablaré más en otra entrada), por su naturaleza caliente y seca que suprime el viento, o el gas en este caso. Si come un plato de comida frita, deben comer algunas verduras para mantener el equilibrio. Basando en este principio, uno puede prescribirse una dieta nutritiva y saludable.
Imprimir

0 comentarios:

Publicar un comentario