子曰:「知之者不如好之者,好之者不如之者。」论语,雍也篇第六,二十。


Confucio dice: "Estar aficionado a una cosa es mejor que sólo saberla, y disfrutarla es mejor que sólo estar aficionado a ella" (Analectos, Libro VI, 20).

jueves, 25 de febrero de 2010

Notas sobre el jengibre




Hace tiempo que quería hablar un poco del jengibre. Jengibre es como un símbolo de la cocina asiática. Realmente es un ingrediente que usamos muchísimo y casi diariamente. Ahora es muy fácil de conseguirlo ya que incluso se vende en los supermercados.

Pues, creemos que jengibre ayuda mucho a la flatulencia. Como cada comida tiene su atributo, las verduras u hortalizas se asocian con el viento/gas, y el jengibre combate eso. Es una práctica habitual añadir el jengibre a los platos con verduras. Primero trato de su selección, preparación y luego su conservación.

Selección

La regla para elegir verduras o frutas es muy elemental, lo que te agrada a los ojos. Para el jengibre es lo mismo, es mejor escoger el que tiene la piel lisa y sin brotes. El color de la piel varía, así que no presto demasiado atención a eso.

Si el jengibre es accesible, es mejor no coger uno que sea muy grande. Siempre es mejor el más fresco. Pero sino, no importa mucho tampoco, porque se conserva bastante bien.

Preparación

Para los platos de verduras, se puede añadir una o dos rodajas de jengibre. Elige una parte para cortarla y después la limpias bajo el grifo. El jengibre que he encontrado en España ya es muy limpio, pero siempre conviene lavarlo un poco. Sin embargo, es importante no lavar el jengibre entero, no hasta que lo utilices.

Para saltear con las verduras, no lo pelo. Esto es para dar el sabor y para equilibrar un poco el "frío" (寒) de las hortalizas. Lo saco cuando el plato esté listo y ya está.

También lo pongo en las sopas, porque da una ligera fragancia muy agradable. La preparación es lo mismo. A veces, cuando preparo un pollo al horno, pongo un trozo de jengibre dentro del pollo, y la carne que está más junta a los huesos toma esa fragancia también.

En cambio, si es para un plato de pescado, entonces es mejor pelar el jengibre y cortarlo en julianas para poner sobre el pescado, como he descrito en las recetas. Hay gente que le gusta comer las cebollas y el jengibre con el pescado, por ejemplo, yo.

Un plato que mi padre cocinaba mucho era la carne de ternera salteada con jengibre en julianas. Es riquísimo, a ver si consigo la receta de él.

En conclusión, pelar o no pelar el jengibre depende estrictamente del plato que elaboras.

Conservación

El jengibre, si haces de manera correcta, se puede guardar por largo tiempo. No cocino mucho platos chinos en casa, un jengibre de tamaño medio sirve meses para mí.

No necesitas hacer nada, lo pones en un lugar fresco y ya está. No es necesario meterlo en la nevera, lo que encuentro peor por la humedad. Después de cortar un trozo, lo dejas igual sin envolverlo con filme o aluminio. Si salen brotes, los quita y puedes seguir utilizándolo tranquilamente.

La regla dorada es que si te lo parece podrido, tíralo.

Jengibre en conserva

Otra manera de comer jengibre es en conserva, como los que vienen con los sushi. En la cocina china hay otro tipo de jengibre en conserva, que viene entero y pelado en un bote con un color rosa artificial. El sabor es más fuerte que el japonés, y no tiene ese gusto al final. Cuando tenía flatulencia, comí un trozo y me sentí mejor. No lo he buscado en los supermercados chinos, así que no puedo decir si lo venden o no. Pero sí que tienen jengibre en conserva ya laminado para acompañar a los sushi. Prefiero los de color natural. El rojo y la rosa son colores muy populares en la comida china. Siempre son artificiales, y no me apetece ingerirlos. Imprimir

4 comentarios:

  1. Confitado o cristalizado tambien esta muy bueno...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Huete por el comentario; sí también son muy buenos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lilith,

    He encontrado tu blog de cocina china y me pareció muy útil. Quería preguntarte si quieres intercambiar links con mi humilde blog de Música china: http://cancioneschinasrecomendadas.blogspot.com

    Por cierto, mi mujer es china y desde que estamos juntos como Jengibre en la tortilla de huevo, el pollo, sopa... vamos que me he aficionado a él :)

    Saludos y felicidades por el Blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jiamei. Por supuesto que sí. Me alegro que encuentras mi blog útil.

    ResponderEliminar