子曰:「知之者不如好之者,好之者不如之者。」论语,雍也篇第六,二十。


Confucio dice: "Estar aficionado a una cosa es mejor que sólo saberla, y disfrutarla es mejor que sólo estar aficionado a ella" (Analectos, Libro VI, 20).

lunes, 18 de enero de 2010

Las bayas de goji




Hace unos meses una amiga me preguntó sobre las bayas de goji; me las describió y habló sobre sus beneficios. Me aseguró, además, que formaba parte de la cocina china, como le habían dicho los dependientes de la tienda de dietética donde compró medio kilo de esas bayas. Ella y su marido las comen todos los días fielmente con yogurt o con cereales, con la esperanza de mejorar la salud y prolongar la vida.

Al principio no tenía ni idea lo que eran hasta que mi amiga me las trajo algunas, para convencerme y sospecho que es para asegurarse que no habían mentido sobre su poder. Mi desconocimiento es por la simple razón de que aun no me ha acostumbrado a la alfabetización del chino. Las bayas de goji se conocen en chino como 杞子, que de verdad es un ingrediente muy familiar en todos los hogares chinos.

Además, mi amiga me dio a leer descripciones de los beneficios de las bayas, que no repito aquí, porque es información disponible en las tiendas donde se las venden.

No tengo nada que decir sobre los beneficios que se pretenden dar a esas bayas. Sólo quiero comentar la manera de comerlas. No me parece muy atractivo agregarlas al yogurt o simplemente comerlas tal cual son, porque son duras y tienen un sabor demasiado fuerte y amargo. Es posible beneficiar la salud y agradar el paladar al mismo tiempo.

Los frutos y semillas secas son ingredientes muy comunes en la cocina china, normalmente son usados para sopa o guiso. Se suele poner en remojo primero hasta que se ablanden, y después se los añade en lo que se desea; en el caso de las bayas de goji es más habitual agregarlas a las sopas. La más popular sería la sopa de pollo, juntas con otras semillas secas, las bayas de goji dan un sabor ligeramente medicinal mezclado con un dulzor agradable.

En general para cada uno de los frutos y semillas secas se atribuyen poderes individuales especiales; la propiedad sobre la mejora de la salud que tienen las bayas de goji que yo conozco y que tradicionalmente se las confiere es su efecto beneficioso para la vista.
Imprimir

0 comentarios:

Publicar un comentario