子曰:「知之者不如好之者,好之者不如之者。」论语,雍也篇第六,二十。


Confucio dice: "Estar aficionado a una cosa es mejor que sólo saberla, y disfrutarla es mejor que sólo estar aficionado a ella" (Analectos, Libro VI, 20).

sábado, 16 de enero de 2010

Receta de corazón de cerdo

Muchas veces me preguntan qué comen los chinos. Pues, no es una exageración decir que los chinos comen de todo.

Este aspecto de la cultura china se puede explicar por su larga historia y los distintos periodos de crisis de hambre, que empujaron a su población a comer todo lo que se pudiera. Con el tiempo, estos platos unen a la cultura culinaria china. Cuando se mata a un animal, ninguna parte será desaprovechada. Esto no es nada nuevo en España, donde también se aprovechan los despojos: los sesos, los riñones, los hígados, y las tripas pertenecen a ingredientes habituales.

Otra razón es por una creencia que uno se puede compensar lo que le falta por comer algo similar. Por ejemplo, si uno tiene el riñón débil, come riñones de cerdo o de ternera; si uno tiene problemas de corazón, come el corazón de cerdo; si uno quiere ser más inteligente, come el seso de cerdo, que es una idea curiosa, porque el cerdo no es considerado el animal más listo.

Esto no tiene base científica por supuesto, ni reclama a tenerla. Es más bien una creencia tradicional que se pasa de una generación a otra y que no se toma muy seriamente, por lo menos no en nuestro tiempo.

La razón más simple es por el gusto.

Aquí es una receta para cocinar corazón de cerdo, que recién lo encuentro en la Mercadona.

Ingredientes:

  • 1 bandeja de corazón de cerdo
  • 1 pimiento rojo
  • 2 cebollas
  • sal y pimienta
  1. Corta las cebollas en julianas o en cuadrados.
  2. Corta el pimiento rojo en cuadrados.
  3. Pone aceite en el wok o en el sartén. Calienta el aceite y fríe las cebollas en fuego medio alto hasta que se cambie el color. Saltéalas con frecuencia.
  4. Mientras tanto, limpia el corazón de cerdo bajo el grifo con agua corriente y sécalo con papel de cocina dándolo palmaditas. Corta la grasa, y cortalo en lonjas alrededor de 6 cm de largo.
  5. Cuando las cebollas se hacen blandas, agrega las lonjas de corazón y saltea hasta que se cambian de color. 
  6. Agrega el pimiento rojo y sigue salteando.
  7. Ajusta sal y pimienta.
  8. Cuando el pimiento rojo aparece crujiente el plato está listo.
Este plato se come con arroz blanco al vapor. El corazón de cerdo es muy gustoso, y no hace falta añadir salsa o condimento. Sin embargo, se puede echar un poquito de salsa de soja justo antes de apagar el fuego.

El corazón de cerdo tiene un gusto y una textura distinta, que no se parece a otras partes.

Este, además, es un plato económico. La caja de corazón de cerdo vale unos 3 euros. Lo más importante es probar y nunca se sabe, a lo mejor sería una sorpresa agradable.

Otra manera de cocinar el corazón de cerdo es poner lo en sopa, que hablaré en otra ocasión.

       
    Imprimir

    2 comentarios:

    1. Oh! Interesante... ¿Y la receta de la sopa? ¿Dónde quedó?

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias por el comentario. Voy algo retrasado en este blog... Prometo escribir la receta durante las vacaciones.

      ResponderEliminar