子曰:「知之者不如好之者,好之者不如之者。」论语,雍也篇第六,二十。


Confucio dice: "Estar aficionado a una cosa es mejor que sólo saberla, y disfrutarla es mejor que sólo estar aficionado a ella" (Analectos, Libro VI, 20).

sábado, 16 de enero de 2010

Notas sobre la cultura alimentaria de China




Brillat-Savarin, el autor del clásico libro La fisiología del gusto, ha dicho: "Dime lo que comes y te diré quien eres". De manera similar se puede decir que la mejor manera de conocer a una cultura es a través de su comida.
Después de vivir en España por ocho años reconozco que hay una similitud entre las dos culturas, la española y la china, que es el cuidado especial que se pone a la hora de elaborar la comida tradicional.

Somos muy afortunados que hoy en día podemos comer casi todo tipo de comida de otros países sin salir de casa. Recuerdo la primera paella que comí fue en Hong Kong, en un restaurante llamado "La comida". Si no se comprende el español suena muy exótico. La comida era deliciosa. El chef era de España y nos trató muy bien, sirviéndonos vino de la Rioja y de postre la crema catalana.

Me doy cuenta de que hay un interés sobre la comida china en España, pero desgraciadamente, los restaurantes chinos en el país suelen asociarse con comida rápida para llevar, o comida barata, y no se conoce la intricada variedad de sus distintos platos. Además, el espacio comensal es muy distinto que en la cultura española, y aun no he encontrado en España un restaurante que reproduce ese ambiente.

Se leen muchos comentarios negativos sobre los restaurantes chinos y es mi deseo que esta página pueda introducir algunos aspectos del rito de la cultura culinaria china.
Imprimir

0 comentarios:

Publicar un comentario