子曰:「知之者不如好之者,好之者不如之者。」论语,雍也篇第六,二十。


Confucio dice: "Estar aficionado a una cosa es mejor que sólo saberla, y disfrutarla es mejor que sólo estar aficionado a ella" (Analectos, Libro VI, 20).

martes, 26 de enero de 2010

Receta de tallarines de arroz salteado con choi sum





Fideo frito es un plato muy popular y muy fácil de elaborar. Hay muchos tipos de fideos, como he mencionado antes, tiene mucha elección en el supermercado chino en Barcelona. Sino, en el Corte Inglés se pueden comprar lo que utilizo para esta receta: Blue Dragon tallarines de arroz, procedente de Tailandia. En la bolsa hay dos porciones. Una pieza es bastante para una persona como plato único.




Ahora hablo un poco de choi sum. Choi sum (菜心) es una verdura verde, que significa el corazón del vegetal. Tiene flores amarillas con un sabor dulce muy sutil, que casi no se puede notar. La verdura es fresca y dulce, y es muy preciado. No es fácil de prepararla bien, tampoco se vende en muchos lugares. He visto algunas veces en el supermercado en Barcelona, y siempre está en el otro que he olvido la dirección, por desgracia. Estas que utilizo las he comprado en Girona, en una verdurería que se sitúa en la esquina de la calle Santa Eugenia con Orient.

Sin embargo, la calidad de choi sum se varía mucho, incluso en China. Los que he encontrado no son de verdad muy buenos, porque son demasiado grandes. De todo modo, para probar es bueno, es para conocer ese gusto dulce del tallo y la suave textura de las hojas.

Manera de cocer el choi sum

Normalmente suele cocinarlo al vapor o salteado. Sin embargo, al ponerlo al vapor se vuelve amarillo muy rápidamente, así que tiene que sacarlo en muy poco tiempo.

El salteado es más fácil de conservar su color verde.

Ingredientes

  • 1/2 bolsa Blue Dragon tallarines de arroz
  • 100g choi sum
  • 1 diente ajo
  • jengibre
  • aceite
  • salsa de soja o salsa de pescado o salsa de ostras
  • chilli (opcional); se puede utiliza algunas salsa picante también

Dirección

  1. Pone en una olla grande agua para cocer los tallarines.
  2. Lavar los choi sum, y córtalos en troncitos.
  3. Pica el ajo y el jengibre, o si no te gusta comer el jengibre, puedes cortarlo en un pedazo pequeño que después lo sacas y lo desechas.
  4. Cuando el agua empieza a hervir, pone los tallarines y separarlos con los palillos o con el tenedor. Déjalos hervir por 4 minutos. Escurre y los lava bajo agua de grifo fría y reserva. (Nota: es mejor combinar este paso con el siguiente ya que los tallarines de arroz cocidos no son buenos para guardar.)
  5. Echa un chorro de aceite en el wok o sartén. Cuando se calienta, echa el jengibre, el ajo y el chilli. Antes de que el ajo se cambie el color, agrega el choi sum. Revuelve muy a menudo.
  6. Cuando los tallarines están listos, puedes ponerlos dentro también y sigues revolviendo.
  7. Agrega la salsa. Depende de tu gusto, la salsa determina el sabor del plato. En la foto utilizo la salsa de pescado.
  8. Saltea un poco y ya está.
Imprimir

2 comentarios:

  1. Hoy he cocinado este plato siguiendo tu receta. Es muy fácil de hacer y da un buen resultado. He comprado el choi sum en el supermercado de Balmes. Ya lo había probado en China, pero no sabía cómo se llamaba.

    Muchas gracias por tu blog. Soy fan de él.

    Celso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, Celso. Me alegro que te haya gustado el plato.

    ResponderEliminar