子曰:「知之者不如好之者,好之者不如之者。」论语,雍也篇第六,二十。


Confucio dice: "Estar aficionado a una cosa es mejor que sólo saberla, y disfrutarla es mejor que sólo estar aficionado a ella" (Analectos, Libro VI, 20).

lunes, 25 de enero de 2010

Pescado al vapor -- Receta de mi padre



Mi padre fue el cocinero de la casa. Su pescado al vapor es para chuparse los dedo.s He conseguido su receta, que además es muy simple y fácil.

Los pescados que normalmente se utilizan para cocinar al vapor deben ser suaves y con un sabor delicado. En España se pueden utilizar la merluza, el llucet, la dorada y la lubina.

Como se sabe, la comida china suele estar constituída por varios platos, por eso, muchas veces para una familia se comparte medio pescado (si es grande como la merluza), en lugar de tener un pescado para cada uno. Digo esto porque resultaría difícil preparar varios pescados al vapor en casa.

Hay dos maneras de cocinar el pescado al vapor, una es con salsa, y la otra sin ella.

Ingredientes:

  • 1 pescado mediano o 1/2 pescado grande (Nota: tiene que caber en el plato o en el cesto de bambú)
  • jengibre
  • 2 cebollas
  • chile (opcional)
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharadita de aceite
  1. Limpiar bien el pescado, especialmente sacar bien todas las escamas para que no se mezclen con la salsa y porque se come la piel de pescado (por supuesto, esto es opcional).
  2. Hacer dos incisiones en el pescado y se lo reserva en un plato en el que se pueda agregar la salsa de soja y el aceite, pero que el plato no sea demasiado hondo.
  3. Pelar y cortar el jengibre en julianas. La cantidad depende del gusto, normalmente suficiente para cubrir el pescado.
  4. La cebolla china sabe distinta, a veces las he visto en el supermercado en Barcelona. Sino, se puede sustituir con cebolla verde o ajos tiernos. Cortar en julianas incluyendo la parte verde.
  5. Cortar el chile (si se utiliza) en anillos.
  6. Mezclar el jengibre, la cebolla y el chile, y poner la mezcla sobre el pescado.
  7. Echar encima la salsa de soja y el aceite.
  8. Hay dos opciones para hacer al vapor: 1) Poner una parrilla para vapor en el wok, y poner el plato con el pescado encima. 2) Poner el plato en un cesto de bambú. En este caso, se puede usar el wok o una sartén o una olla en la que cabe el cesto. El cesto no debe tocar el agua. Así que el cesto debe ser el mismo tamaño que la sartén o la olla.
  9. Llenar hasta la mitad del wok o la sartén con agua. Se puede usar el agua de grifo, normalmente yo echo un chorrito de vinagre para que no deje una marca en el wok o la sartén, ya que el agua es bastante dura.
  10. Cuando hierva, poner el plato o el cesto, y la tapa.
  11. Cocinar unos 3 a 6 minutos, dependiendo del tamaño del pescado. Se puede comprobar con un palillo pinchando la parte más gruesa del pescado; si puede llegar hasta el fondo del plato fácilmente, el pescado ya está hecho.

Variación -- Al vapor con microondas
Una curiosidad es que se puede usar el horno de microondas para conseguir un resultado que incluso es mejor, con un sabor más intenso. Los pasos son los mismos, salvo que al final se cierra bien el plato con filme transparente para microonda. Cocinar por 5 minutos.

Pescado al vapor sin salsa
Esto es cocinar el pescado de forma igual pero con sólo el pescado sin otros ingredientes. Se come con salsa de soja, a la que se puede añadir chile. También se puede cocer la salsa de soja con chile y aceite.

Imprimir

0 comentarios:

Publicar un comentario