子曰:「知之者不如好之者,好之者不如之者。」论语,雍也篇第六,二十。


Confucio dice: "Estar aficionado a una cosa es mejor que sólo saberla, y disfrutarla es mejor que sólo estar aficionado a ella" (Analectos, Libro VI, 20).

miércoles, 20 de enero de 2010

Receta de Congee con riñones e hígados de cerdo




Congee es un plato muy popular, que es arroz cocido con mucha agua hasta que tenga la textura de papilla. En el sur de China hay dos tipos populares de congee, uno de estilo Guangdong, otro de estilo Chiu Chow.

El de Guangdong es más espeso, y el tiempo de cocción es más largo. Para reducir el tiempo de cocción, se puede remojar el arroz primero con aceite y sal. Esto, además, le da un sabor distinto que hervirlo tal cual.

El de Chiu Chow es mucho más ligero; la cantidad de agua utilizada es superior, y el tiempo de cocción es más corto. Por eso, los granos de arroz todavía retienen su forma y se quedan en el fondo.

Se come el congee como una variación de arroz al vapor, y se puede agregar ingredientes diferentes. O se lo come por estar enfermo, porque se puede consumir por sí sólo, y es muy bueno si uno tiene que observar una dieta.

Básicamente se echa menos cantidad de arroz y usa de doble a triple de agua que para cocinar el arroz al vapor.

Otro día compré en la Mercadona dos bandejas de riñones y hígados de cerdo, que son ingredientes comunes para cocinar con congee. Incluyo la receta aquí.

  • 1 bandeja riñones de cerdo
  • 1 bandeja hígados de cerdo
  • 200 gramos arroz
  • 4 litros de agua
  • sal
  • pimienta
  • cilantro
  • salsa de soja o salsa de pescado

  1. Mide el arroz y lo pone en una olla grande.
  2. Enjuague el arroz con agua corriente y desecha el agua.
  3. Echa el agua en la olla con el arroz y pone a fuego mediano alto. Remueve a menudo para que no se queme. (Nota: no pongo la tapa porque siempre se me lo derrame al hervir).
  4. Mientras tanto, limpia los riñones y los hígados. Para los riñones, los lava bajo el grifo, después los corta por la mitad y saca con un cuchillo afilado las partes que tienen un color más claro y las desecha. Corta el resto en rodaja y los reserva.
  5. Los hígados ya vienen preparados, sólo necesita cortarlos en tamaños más pequeños.
  6. Cuando el congee está a punto de ebullición, agrega los riñones. Cuando se hierva otra vez, baja el fuego.
  7. Pasado alrededor de 10 minutos, agrega los hígados. En 5 - 8 minutos más ya estará listo. Ajusta sal y pimienta
  8. Pica los cilantros y añade al congee.
  9. Suele comer el congee con la salsa de soja o la salsa de pescado.





Se puede cocinar el congee con caldo en lugar de agua, que lo dará más sabor. De verdad se puede usar lo que uno prefiere al congee.

Una cosa que comemos mucho, especialmente para el desayuno, es el congee con algo muy parecido a porras. Las he visto en muchas churrerías. Las corta a trocitos y mezcla con el congee, es riquísimo.
Imprimir

0 comentarios:

Publicar un comentario