子曰:「知之者不如好之者,好之者不如之者。」论语,雍也篇第六,二十。


Confucio dice: "Estar aficionado a una cosa es mejor que sólo saberla, y disfrutarla es mejor que sólo estar aficionado a ella" (Analectos, Libro VI, 20).

miércoles, 20 de enero de 2010

Arroz de jasmín




Como el arroz forma parte de la comida básica de la cultura china, la calidad varía.

Curiosamente, el mejor arroz que conozco (por supuesto esta es una opinión personal) es el arroz de jasmín procedente de Tailandia. Este es un tipo de arroz muy famoso.

Seguramente notarás la diferencia, si no lo has probado, con el arroz de grano largo que se vende en los supermercados. Tiene un ligero aroma y una dulzor muy sutil. Se nota inmediatamente al abrir la bolsa.

Eso se puede comprar en los mercados chinos. Hay de un kilo, de 5 kilos, de 10 kilos y de 23 kilos.






Este es el arroz ideal para cocinar al vapor. Si lo comes muy a menudo, vale la pena comprar la máquina para hacerlo, el "rice cooker". Ahora algunas de ellas vienen con una parte superior para cocinar verduras al vapor. Así que cuando el arroz está haciéndose puedes cocinar las verduras también. La máquina que tengo ya ha cumplido 13 años y sigue funcionando muy bien.






Un truco para una cena rápida es agregar pollo o ternera o cerdo en troncitos marinados en el arroz. Esto va muy bien con las setas secas. Simplemente pone todo junto dentro de la máquina y ya está, un plato completo. Puede ser de las costillas de cerdo o los muslos/jamoncitos de pollo (con o sin hueso), siempre troceados.

Marinado:

  • Salsa de soja
  • Azúcara
  • Sal
  • Pimienta
  • Chilli (opcional)
  • Salsa de ostras (opcional)
La cantidad depende de la de carne y el gusto. Sin embargo, es aconsejable poner un poco más, porque entonce el arroz absorbe el sabor del marinado.

Setas secas:

Hay que preparar en adelantado las setas secas. Las pone en remojo en agua hervida. Las deja media hora. Después las aprieta para que salga el agua. Corta los tallos y los desecha. Trocea las setas y agrega al marinado con la carne. El agua caliente que se utiliza para el remojo se puede guardar y usar para cocinar el arroz.

Las mejores setas secas son de Japón.

Todos estos ingredientes se pueden comprar en los mercados chinos en Barcelona. Para el resto de las ciudades lamento que no conozco. En la próxima entrada hablaré sobre los mercados chinos que hay en la ciudad.
Imprimir

0 comentarios:

Publicar un comentario