子曰:「知之者不如好之者,好之者不如之者。」论语,雍也篇第六,二十。


Confucio dice: "Estar aficionado a una cosa es mejor que sólo saberla, y disfrutarla es mejor que sólo estar aficionado a ella" (Analectos, Libro VI, 20).

miércoles, 24 de febrero de 2010

Notas sobre los postres chinos

Es una lástima que tan pocos postres chinos llegan a España. Los chinos no sólo comen postres en festivales como la tarta para el festival de luna o la caja dulce del año nuevo, o la tarta dulce del año nuevo. Esta última se come frita con huevo. La corta en laminas de unos 2 centímetros y después las baña en huevo batido y las fríe.



En la cocina china, hay postres para todas las comidas. Se pueden separar los postres chinos en varias categorías.

Sopas dulces



Lo más popular, creo que es la sopa dulce. Este postre es muy fácil de preparar. Lo más común es la sopa con alubias rojas. Básicamente se moja las alubias, y las hierve con agua y azúcar hasta que se deshaga un poco.

Existen sopas parecidas hechas con boniatos y jengibre, o con hojas secas de cuajada de fríjol cocida en agua con azúcar y huevos. Se puede añadir semillas de loto u otros frutos secos.

Además, hay sopas dulces con una consistencia más espesa y una textura terciopelada, elaboradas normalmente con sésamo y cacahuete.

El azúcar que utiliza en los postres, especialmente en las sopas que he hablado anteriormente, es el azúcar de piedra/roca, que tiene un dulzor muy sutil.

Congee y Fideos Dulces

Otra categoría sería el congee y los fideos dulces. El congee dulce se prepara simplemente por añadir azúcar en el agua, pero suele agregar además semillas de loto y longan.

Los fideos dulces forman un plato especial, que se come el día del cumpleaños. Utiliza un tipo específico de fideos, que se llama fideos de aceite (油麵). Se vende en forma redondo. Los cocina en agua con azúcar y huevos previamente hervidos. Los huevos tiene que salir dulce, por eso es aconsejable que los pone (pelados sin cascara) al mismo tiempo que los fideos.

Tartas



Entre los postres chinos, tarta es muy común también. Sin embargo, en lugar de prepararlas al horno, se las cocina al vapor. Hay una variedad grande, como la tarta con azúcar blanca, la tarta de huevo y la tarta hecha con castañas de agua. Para esta última, después de cocerla al vapor, suele freírla a la plancha para intensificar el contraste entre los sabores salado y dulce.

Pan dulce



Otro tipo de postre es el pan dulce al vapor. Normalmente estos panes son rellenados con distintas pastas, como la de semillas de loto o de alubias rojas. Aparte de elaborar la masa con harina común, también se utiliza la harina de arroz glutinoso, que da una textura muy distinta al pan. Hay un bollo de pan especial para la celebración del cumpleaños, que es rellenado de pasta de alubias rojas en la forma de melocotón, y además se lo pinta. El melocotón simboliza la vida larga, y por eso está el pan de cumpleaños está en esa forma.

Flan de huevo y leche de dobles capas al vapor



Otros postres muy comunes son muy parecidos al flan, pero se los cocina al vapor. El de huevo se elabora desde una mezcla de huevo batido, agua, jengibre y azúcar de piedra. Pone la mezcla en un bol y lo cocina al vapor. El de leche es más complicado, aunque tampoco es muy difícil de realizar; tiene que formar dos finas capas (pieles) de nata en la parte superior.

Tofu, Jaleas, Púdines



Otro postre típico es la flor de tofu, que se come caliente con azúcar moreno. Si prefiere en frío, entonces se come con sirope.

En muchos lugares donde se vende la flor de tofu, sirve también lo que se llama jalea de hierba que es completamente negra, que se deriva de una hierba muy parecida a la menta. Se como con sirope o azúcar. Se la puede comprar en lata, que se vende en los mercados chinos. Es muy fácil de preparar, la corta en cuadritos y añade el sirope o azúcar de moreno al gusto.

Muy parecido a la forma de jalea de hierba es el siguiente postre que se traduce literalmente en tarta de verdura grande (大菜糕). El ingrediente básico es el agar agar. Se come con sirope de almendras o con leche evaporada.

Hay también un tipo de púdines en forma de boles pequeños que se labora con alubias. Lo pincha con un palo plano de madera para levantarlo y lo come sujetando el palo. Eso es porque tradicionalmente se vende en las calles, y simplemente esa es la forma más fácil de comer caminando.

Bolitas de harina de arroz glutinoso (汤圆)



Estas son muy fáciles de elaborar, con una mezcla de harina de arroz glutinoso y agua. Se puede cocinar en sirope preparado con azúcar de caña. Si quiere preservar el color blanco, entonces tiene que utilizar el azúcar blanco. Hay posibilidades de rellenarlas, con pasta de alubias rojas, o con sésamo o cacahuete. Cuando las bolitas se calientan, el contenido se hace líquido y al comer sale en la boca.

Postres con sésamo

Como se puede notar, se utiliza mucho el sésamo en los postres chinos, como los bollos fritos elaborados con harina de arroz glutinoso y sésamo.



Un postre curioso elaborado con sésamo es otro que se prepara en forma de alfombra enrollada.

Tartaleta de huevo



Finalmente, no se puede hablar de postres chinos sin mencionar la tartaleta de huevo. Este sí que se cocina al horno y es un postre muy popular.

Más más y más...

Todos estos postres se sirven en un carrito de dim sum en los restaurantes. Pues, los niños siempre lo buscan.

Hay otros muchos postres que forman parte de mi memoria de infancia, pero ya he creado una entrada bastante larga y los reservo para otra ocasión.
Imprimir

1 comentario: